BIOLOGIA DE LOS SIRFIDOS (DIPTERA: SYRPHIDAE) DE LOS ECOSISTEMAS INSULARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: ASPECTOS DE LA RELACION SIRFIDO-PLANTA.

Autor: PEREZ BAÑON M. CELESTE
Año: 1999
Universidad: ALICANTE
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: MARCOS GARCIA M. ANGELES
Tribunal: GALANTE PATIÑO EDUARDO , PETANIDO THEODORA , LAGUNA LUMBRERAS EMILIO , NIETO NAGRIA JUAN MANUEL , ROJO VELASCO SANTOS
Resumen de la tesis

En esta memoria se ha elaborado un ctálogo de la sirfidofauna de los medios insulares más representativos de la Comunidad Valenciana (I. De Nueva Tabarca, I. De Benidorm e I. Coumbretes), presentándose, además, la fenología anual de las especies más abundantes. Respecto a la biología de los sírfidos, se han estudiado principalmente algunos aspectos de la relación insecto-planta desde una doble perpectiva. Por un lado, la utilización de las plantas como recurso trófico de larvas e imagos, y por otro lado, y como consecuencia del anterior, el papel que pueden desempeñar los síridos adultos en la polinización. En cuanto al empleod de las plantas como recurso trófico larvario, se ha demostrado la utilización de los cladodios en avanzado estado de descomposición de Opuntia máxima como medio de desarrollo de las larvas de tres especies de sírfidos: Eumerus etnensis, Syritta faviventris y Syritta pipiens. A raíz de este hallazgo se han descrito los estadios preimaginales de E. Etnensis y S. Flaviventris y se ha profundizado en diverosos apsectos de la biología de estas tres especies; además se han incluído algunos datos sobre la biología del parasitoide Dirhinus Cyprius (Chalcidoidea) que se ha encontrado atacando las pupas de E. Etnensis y S. Pipiens. En relación la utilización de las plantas como recurso trófico de los imagos, ha sido posible establecer las preferencias florales en los medios insulares que muestran las especies de sírfidos en la polinizadores especializados. Para realizar este estudio se han seleccionado dos plantas entomófilas: la leguminosa Medicago citrina y la umbelífera Daucus gingidium subsp. Commutatus, que presentan mecanismos de polinización muy diferentes y que, por tanto, pueden condicinar de modo muy distinto la actuación de los sírfidos como agentes polinizadores. Con este fin,ha sido necesario profundizar previamente en diveros aspectos de la biología floral de ambas plantas, destancándose los estuidos realizados sobre la fonología, la producción de néctar, la receptividad del estigma, la vialibilidad del polen y los sistemas reproductivos.
Materias relacionadas