ASPECTOS METODOLOGICOS EN EL TRATAMIENTO DE DATOS EN FUNCION DE FACTORES PSICOLOGICOS SEGUN EDAD Y GENERO EN PACIENTES CON DOLOR OROFACIAL CRONICO.

Autor: PRIETO VICENTE JOSEFA
Año: 1998
Universidad: VALENCIA
Centro de realización:
Centro de lectura: PSICOLOGIA
Director: ESTARELLES RODRIGUEZ ROSA
Tribunal: PASCUAL LLOBELL JUAN , PASCUAL-LEONE PASCUAL ALVARO , JARA JIMENEZ PILAR , URQUIA GARCIA MIGUEL , GIMENO COLLADO ADELINA
Resumen de la tesis

La comprensión y estudio del DOLOR OROFACIAL CRONICO MASTICATORIO (Alteraciones Temporomandibulares) reviste una especial importancia debido a varias cuestiones: 1. especial significado que para las personas tienen la boca y la cara ya que son sentidas como algo mucho más próximo que otras partes del cuerpo. 2. es uno de los dolores crónicos de mayor incidencia en la población general de los paises desarrollados (registra entre el 20% y el 25% de las condiciones de dolor crónico). 3. un amplio espectro de desórdenes psicológicos y trastornos psiquiátricos suelen afectar a la región orofacial y concretamente a este tipo de alteraciones temporomandibulares. 4. controversia en la aceptación de la influencia de factores psicosocioevolutivos que explica la etiología multifactorial de las alteraciones temporomandibulares. Ante esta situación descrita, el presente trabajo de investigación, realizado a partir de los pacientes con alteraciones temporomandibulares tratados en la Unidad Médico-Quirúrgica de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, se centra en la realización de un cuidadoso análisis de la influencia que tanto algunas variables psicológicas (variables de personalidad y estado emocional), así como factores marcadamente evolutivos como edad y sexo, entre otros, pueden tener en los pacientes con cuadros crónicos de patología orofacial masticatoria: desórdenes temporomandibulares artrógenos y miógenos con o sin percepción acompañada de dolor en los tres últimos meses anteriores a la consulta clínica.
Materias relacionadas