ARTE INFANTIL Y CREATIVIDAD: REPERCUSIONES DE LA EDUCACION ARTISTICA INFANTIL EN LA ACTIVIDAD ARTISTICO PROFESIONAL POSTERIOR.

Autor: NOGUES PEREZ JULIO
Año: 1998
Universidad: BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: AZPEITIA BUEGOS ANGEL
Tribunal: GIL AMEIJEIRAS MARIA TERESA , RABANOS FACI CARMEN , SANZ IRANZO PILAR , SANCHEZ MENDEZ MANUEL , BARRAGAN RODRIGUEZ JOSE MARIA
Resumen de la tesis

Las conclusiones más destacables de la tesis son: la disciplina preferida para practicar y potenciar la creatividad es la educación artística y dentro de ella, la plástica. El arte y creatividad desarrollados durante la infancia tiene repercusiones en los procesos artísticos-profesionales posteriores de la edad adulta, es decir, los procesos artísticos de las personas que se dedican al arte o se iniciaron o tuvieron su génesis en la infancia. La utilización del arte infantil con metodologías activo-participativas de descubrimiento refuerzo y afianzamiento de autoestima, aplicadas desde edad temprana (2-4 años), pueden producir adelantamiento en los procesos evolutivos plásticos, linguísticos, creativos y de sensibilización estética en relación a los periodos de desarrollo correpondientes a su edad cronológica. Todo ello complementado por un "corpus" epistemológico de acercamiento a los principales conceptos, términos, teorias y procesos relacionados con el arte y la creatividad infantil. La hipótesis central es si el arte infantil influye en el desarrollo de la creatividad y, este proceso creativo iniciado en la infancia, repercute en la actividad artístico-profesional posterior.
Materias relacionadas