APROXIMACION AL CONCEPTO DE DISLEXIA: UN ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS DISLEXICOS EN UN ENTORNO BILINGÜE.

Autor: BENITO PEREGRINA MANUELA DE
Año: 1999
Universidad: PONTIFICIA COMILLAS
Centro de realización: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director: ZABALEGUI RODRIGUEZ LUIS
Tribunal: LABRADOR HERRAIZ CARMEN , LEBRERO BAENA Mª PAZ , VALLE LOPEZ ANGELA DEL , SALAS LABAYEN ROSA , UROSA SANZ BELEN
Resumen de la tesis

En esta investigación "APROXIMACION AL CONCEPTO DE DISLEXIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS DISLEXICOS EN UN ENTORNO BILINGÜE" presentado por la doctoranda Dª Manuela de Benito bajo la direccion de D. Luis Zabalegui Rodriguez, se pretende conocer hasta que punto el entorno bilingüe mantine la sintomatologia de la dislexia ya descrita en diversos estudios sobre el tema, en entornos monolingës. Para ello se hace una retrospectiva teorica sobre los puntos de la dislexia y el bilinguismo como apoyo teórico y de fundamento del estudio. Se realiza una investigación experimental con dos vertientes: un analisis comparativo entre disléxicos y no, disléxicos bilingües y un estudio longitudinal durante un periodo de seis años de la evolucion de diez alumnos disléxicos bilingues; buscando con todo ello, cuales son los factores que influyen de forma significativa en la mejora del cambio que podemos esperar de cualquier programa de tratamiento de disléxia. Las conclusiones a las que se ha llegado son: no existen diferencias entre los sexos en la incidencia de la dislexia; se ha encontrado que las diferencias entre disléxicos bilingües y no disléxicos bilingües responden al esquema de los entornos monolingües y,por ultimo, se ha visto una estrecha relación entre la mejora en el rendimiento academico y la variable de unidad familiar.
Materias relacionadas