APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTRUCTURALES (DRX, FTIR, RAMAN) A LA CARACTERIZACIÓN MINERAL DE LOS PIGMENTOS UTILIZADOS EN PINTURA Y DECORACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN.

Autor: JORGE VILLAR SUSANA ESTHER
Año: 2001
Universidad: VALLADOLID
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS . UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: RULL PÉREZ FERNANDO
Tribunal: EDWARDS HOWELL G.M. , SMITH DAVID C. , ARA GIL CLEMENTINA JULZA , ALÍA ROBLEDO JOSÉ MARÍA , MEDINA GARCÍA JESÚS
Resumen de la tesis

En este trabajo se establecen las posibilidades y aplicaciones que tienen las técnicas estructurales (DrX, FTIR y Raman) en el estudio de los pigmentos y sustrados usados en arte. Se ha realizado una base de datos de los principales minerales usados como pigmentos y sustratos en obras murales, esculturas y manuscritos, datados entre los siglos X y XVII, todas ellas ubicadas en Castilla y León. En dicha base de datos se presentan las bandas más importantes de los difractogramas,así como de los espectros de infrarrojos y Raman. Después de realizar numerosos análisis a diferentes obras artísticas, se ofrecen los resultados obtenidos en cada una de ellas. Por último, se establecen una serie de conclusiones en relación con las técnicas y con los materiales que se han encontrado en las obras de arte.