ANALISIS EVOLUTIVO DE LA NEOVACULARIZACION SUBFOVEAL EN LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADO A LA EDAD TRATADA CON RADIACIONES IONIZANTES.

Autor: GARICA RIOS ISABEL
Año: 1999
Universidad: MALAGA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA, UNIV. DE MALAGA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: MARTINEZ VALVERDE ANTONIO
Tribunal: GARCIA CAMPOS JOSE MANUEL , MARTINEZ MORILLO MANUEL , ERRAZQUIN SAEZ DE TEJADA LUIS , GOMEZ MILLAN PRARACHINA JAIME , GARCIA DEL RIO MANUEL
Resumen de la tesis

La degeneración Macular asociada a la edad es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años. En este estudio consta de 56 pacientes diagnosticados de Neovascularización subfoveal en la DMAF, tratados con radiaciones ionizantes. La edad media de los pacientes es de 69,5 años con una mediana de 70 años. La agudeza visual al inicio del tratamiento era en todos los pacientes igual o menor a 0,2. El tiempo de seguimiento tras la aplicación de tratamiento ha sido de 27 meses, con una mediana de 24 meses. Los resultados obtenidos al finalizar el estudio han sido: 1- Respecto a la Agudeza Visual 17% de pacientes mejoran la visión, 47% se estabilizan y 36% empeoran su agudeza visual. 2- Respecto a la respuesta angiográfica se observa que el 87% de los pacientes tienen mejora angiograficamente, 7% no responden al tratamiento y 6% no son valorables por desarrollo de cataratas. 3- El grado de satisfacción de los pacientes ha sido, el 66% opinan que el tratamiento ha sido favorable, 16% opinan que han permanecido sin cambios respecto a antes del tratamiento y el 21% de pacientes el tratamiento ha sido desfavorable. Conclusiones: El tratamiento con radiaciones ionizantes constituye una alternativa terapéutica en pacientes con Neovascularización subfoveal de bordes mal definidos, dado que estos pacientes hasta el momento actual no había indicación de tratamiento con láser.
Materias relacionadas