ANALISIS DEL PERFIL PSICOLOGICO Y CALIDAD DE ADAPTACION PSICOSOCIAL EN UNA MUESTRA DE PACIENTES CON CARDIOPATIAS ISQUEMICA.

Autor: CABALLERO ARAGONES M. EULALIA
Año: 1999
Universidad: MURCIA
Centro de realización:
Centro de lectura: MEDICINA
Director: ABAD MATEO M. ANGELES
Tribunal: HERNANDEZ MARTINEZ JOSE , VALLES SEGALES ANTONI , CASTELLANOS REYES CARLOS , GOMEZ DE ROMAN MARIA VICENTA , NIETO MUNUERA JOAQUIN
Resumen de la tesis

Desde el Modelo Biopsicosocial situamos nuestro trabajo que intenta dar respuesta a una serie de inquietudes acerca de los distintos factores que influyen en la aparición y desarrollo de la cardiopatía isquémica (C.I.). La OMS baraja cifras de mortalidad cardiovascular en torno al 50% en población con edad media de trabajar. Las primeras ideas de que la conducta y las emociones pueden afectar al sistema cardiovascular son muy antiguas; pero serán los cardiólogos norteamericanos Friedman y Rosenman, a finales de los años cincuenta, quienes estudian las conductas de los pacientes con enfermedades coronarias, proponiendo el concepto de Patrón de Conducta Tipo A. Tras numerosos estudios epidemiológicos queda confirmado el valor de riesgo del Patrón A para la C.I.. En definitiva, queremos destacar que nos hallamos ante un continuo de variables que se relacionan entre sí, de forma idiosincrásica, y dan lugar al establecimiento de distintos perfiles. El objetivo primordial de nuestro trabajo es analizar el perfil psicológico y la calidad de adaptación en una muestra de pacientes que han sufrido su primer episodio de C.I.. Nuestra hipótesis de estudio consiste: "las características psicológicas detectadas en nuestra muestra de enfermos coronarios se relaciona con la severidad arteriosclerótica y con un peor pronóstico en la enfermadad". En nuestra investigación empleamos un diseño Descriptivo Correlacional con dos fases de estudio: Fase Inicial que coincide con el episodio isquémico agudo; y una segunda Fase de Seguimiento realizada a los dieciocho meses. El tratamiento de los datos se lleva a cabo con el programa estadístico SPSS-PC (1995). Nuestra muestra la constituye 87 varones ingresados en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Murcia. La edad media de nustros pacientes es de 51 años, 50% con estudios primarios, 95% casados y el 68% presenta como diagnóstico principal infarto agudode miocardio (IAM) y el 32% tienen angor pectoris. Las variables de estudio analizadas son parámetros biomédicos, variables de adherencia al tratamiento y variables psicológicas. Los resultados del análisis estadístico mostraron las siguientes conclusiones: Existencia de un perfil psicológico general caracterizado por un estilo duro y hostil de personalidad, elevado nivel de neuroticismo y malestar emocional que se manifiesta por estados disfóricos; y un estilode afrontamiento determinado por esta forma de ser que modela una peor adaptación psicosocial a la enfermedad cardiovascular, una mayor oclusión coronaria y una peor evolución clínica compatible con la clínica de angor pectoris. Indicar que este estilo de personalidad está asociado con la presencia de los factores de riesgo coronario (tabaco, alcohol y sedentarismo). Además, en la fase de seguimiento, observamos un agravamiento de la sintomatología depresiva y un incremento de los niveles de impaciencia y los pacientes con este perfil psicológico tienen una alta incorporación laboral.
Materias relacionadas