ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL INVERSOR ESPAÑOL EN EL PERIODO 1990-96 SIGUIENDO EL MODELO MEDIA-VARIANZA-INESTABILIDAD. INTERPRETACIÓN DE LA INESTABILIDAD EN TERMINOS DE RECUERDO.

Autor: SALUSTIANO ESNOZ M. TERESA
Año: 2000
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS
Centro de lectura: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS
Director: ALVAREZ SANCHEZ-ARJONA M. JESUS
Tribunal: DE ZUBILLAGA ZUBIMENDI FRANCISCO JAVIER , CAAMAÑO ERASO JAVIER , PARGADA GIL MANUEL , VILES DIEZ ELISABETH , BLANCO DEL PRADO CARMEN
Resumen de la tesis

El trabajo realizado pretende produndizar en el estudio de las distintas teorias de riesgo y modelos de decisión, centrándose en aquellas que están orientadas al campo financiero. De entre las muchas teorias existentes, el model media-varianza para la selección de carteras se comprueba como un modelo accesible que ofrece unos resultados suficientemente buenos. Tambien se deriva la comparación de los estudios teóricos con los empíricos, que existen importantes discrepancias entre unos y otros, y que de alguna manera todos los modelos deben contemplar, y de hecho contemplan, una componente que refleja la subjetividad del inversor, su actitud frente al riesgo, su percepción del mismo y su forma de ver los distinos componentes que influyen en una decisión. Como una modificacion del modelo media-varianza,inestabilidad que captura un término, la inestabilidad, que representa la frecuencia de las variaciones. Este modelo ha sido utilizado para estudiar el comportamiento de los inversores americanos y taiwaneses, estableciéndose las similitudes y las diferencias en ambos casos. En este trabajo, se estudia, aplicando dicho modelo con las correciones necesarias, cuál es la actitud del mercado y del inversor español en un periodo de tiempo concreto, desde el año 90 al 96. El estudio permite comparar el mercado español con el mercado de Taiwan y el americano. Bajo la idea intuitiva de que no influyen en el inversor los hechos ocurridos sino lo que recuerda de ellos, y que los hechos más recientes influyen en mayor medida, se ha introducido una serie que representa lo recordado. Se ha visto que la varianza de esta serie puede asimilarse con la componente de inestabilidad, dando una interpretación a este concepto a alguno de los parámetros. Se ha analizado esta interpretación y dichos parámetros, estudiando las variaciones que se introducen en los resultados al modificarlos. Se comprueba que frente a la validez de los estudios teóricos como forma de aproximación, existen muchos componentes que reflejan la personalidad de cada inversor, que van desde su a cultura a su forma personal de percibir el riesgo, o otros aspectos como lo que recuerda o su actitud hacia el riesgo.
Materias relacionadas