ANALISIS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION MOTRIZ (EXPRESION CORPORAL) COMO FACTOR DE DESARROLLO MOTOR Y EFICACIA LABORAL EN UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE TRABAJADORES ADULTOS CON RETRASO MENTAL.

Autor: GOMES DE LUCENA NEIDE M.
Año: 1998
Universidad: GRANADA
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE
Director: LINARES COMINO PEDRO L.
Tribunal: DELGADO NOGUERA MIGUEL ANGEL , ARRAEZ MARTINEZ JUAN MIGUEL , PEREZ MARIN JUAN , PEREZ CORDOBA EUGENIO , MEDINA CASAUBON JESUS
Resumen de la tesis

El objetivo del estudio de la Tesis es el análisis de un programa de intervención motriz (expresión corporal) como factor de desarrollo motor y eficacia laboran en un centro especial de empleo de trabajadores adultos con retraso mental, con la finalidad de estimular y favorecer las habilidades motrices y con esto lograr mayor desarrollo en la eficacia laboral. Los resultados positivos alcanzados por los trabajadores con retraso mental del grupo experimental en las variables estudiadas (desarrollo motor y eficacia laboral) nos lleva a afirmar que el programa de intervención motriz aplicado ha favorecido: el desarrollo de la motricidad, cambio significativos en la realización de las actividades laborales, mayor autonomía personal y laboral y, consecuentemente, normalización e integración social. Los logros adquiridos por los trabajadores del Grupo experimental en las variables Desarrollo Motro y Eficacia Laboral, se han mantenido durante el periodo de tiempo transcurrido entre las medidas Postratamiento y Seguimiento. Los resultados obtenidos en la metodología cuantitativa utilizando los test estandarizados fueron contrastados y convalidados también en la metodología cualitativa teniendo la observación sistemática como instrumento. Los resultados obtenidos utilizando los sistemas de categorías, y de Triangulación Metodológica y Triangulación de informantes han puesto de manifiesto que los sujetos sometidos al Programa de Intervención motriz han mejorado principalmente en las conductas adaptativas con relación a los aspectos Psicosociales en las dos dimensiones establecidas (Dimensión Laboral y Dimensión Personal). Respecto a la relajación concordamos que las técnicas de Relajación de Caycedo y de jacobson, aplicadas adecuadamente y como complemento al Programa de Intervención Motriz que se llevó a cabo, constituye una herramienta eficaz, facilitando a la persona con retraso mental al conocer, ajustar y activar nuevas áreas de su mente y de su cuerpo, favoreciendo un mayor desarrollo integral tanto de su psique como de su motricidad. En relación con la música y danza concluimos que la música conlleva a muchos tipos de sentimientos y pasiones, y que la danza es sin duda, un medio de exteriorizarlas y el mejor vehículo de su expresión. Mejora y perfecciona la armonía de los movimientos corporales (equilibrio, coordinación, destreza muscular), lográndose un mejor rendimiento de la expresión corporal de forma placentera y lúdica. Podemos afirmar que la expresión corporal, utilizada de forma adecuada, es un excelente recurso capaz de facilitar y promover las potencialidades latentes, ofreciendo a las personas con retraso mental la oportunidad de encuentro consigo mismas y la apertura hacia los demás, descubriendo un nuevo camino para la autorrealización, integración social y, principalmente, en las áreas de autodesarrollo referidas a la motivación de logro, creatividad y desarrollo de la propia iniciativa.