ANALGESIA CONVENCIONAL VERSUS PERFUSION CONTINUA DE OPIACEOS COMO PROFILAXIS DE COMPLICACIONES RESPIRATORIAS EN ENFERMOS CON EPOC SOMETIDOS A CIRUGIA DE HEMIABDOMEN SUPERIOR TORACICA NO RESECTIVA.

Autor: ARTACHO RUIZ RAFAEL
Año: 1999
Universidad: CORDOBA
Centro de realización: FACULAD DE MEDICINA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: PERA MADRAZO CARLOS
Tribunal: CONCHA RUIZ MANUEL , CARRASCO JIMENEZ MARISOL , GUERRERO PABON RAFAEL , MURILLO GARCIA HELIDORO , LLUCH FERNANDEZ MERCEDES
Resumen de la tesis

El dolor postoperatorio tras la cirugía de abdomen superior y tórax es un factor importante en la génesis de complicaciones pulmonares en este periodo.Otros factores que influyen en la patogenia de estas complicaciones son la disfunción diafragmática, la excesiva sedación, enfermedad pulmonar previa, obesidad, hábito tabáquico, etc. De estos, el dolor es el que más se puede modular y modificar con una adecuada analgesia. En nuestro estudio hemos incluido 155 enfermos sometidos a cirugía de abdomen superior, cirugía cardíaca y cirugía de tórax sin resección pulmonar. Hemos esablecido dos grupso según la analgeisa administrada. Al grupo I le administramos una perfusión de tramadol más metamizol, y al grupo II analgesia a demanda o " sin dolor". Las complicaciones pulmonares las clasificamos en cuatro grupos, dependiendo de la gravedad de la alteración pulmonar ( tipo I las menos graves, tipo IV las más grave). En los pacientes del grupo I se presentaron menos complicaciones pulmonares. En los pacientes con patrón ventilado de tipo obstructivo, se presentaron menos complicaciones en los pacientes del grupo I), aunque la diferencia no fue estadístiscamente siginificativa. Podemos asegurar que al adecuada supresión del dolor se asocia a una menor tasa de complicaciones pulmonares en el postoperatorio de cirugia de abdomen superior o de tórax sin resección pulmonar.
Materias relacionadas