ANÁLISIS DEL PAISAJE COMO MOTIVO REPRESENTATIVO EN EL CONTEXTO DE LA PINTURA JIENENSE DEL SIGLO XX Y SUS PINTORES MÁS SIGNIFICATIVOS

Autor: SANTIAGO MARCOS LUIS
Año: 2002
Universidad: GRANADA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: BAÑOS TORRES FRANCISCO LUIS
Tribunal: SÁNCHEZ CARRALERO LÓPEZ JOSÉ , JIMÉNEZ MARTÍN CARLOS , OROZCO DEL OLMO JUAN , OLIVER RUBIO DOMINGO , SÁNCHEZ MONTALBÁN FRANCISCO JOSÉ
Resumen de la tesis

Este trabajo se sustenta en el estudio del paisaje en la pintura jienense del siglo XX, incluyendo a cada uno de los pintores de mayor relevancia paisajistica, a los que dedicaron cierta parte de su obra a la panorámica o aquellos que situaron sus escenas de figuras en fondos de la naturaleza. Con presencia tanto de los pintores nacidos en la provincia, como de los que llegaron a ella y se establecieron durante un largo periódo de tiempo o definitivamente. Se ha establecido una visión genérica de lo que he supuesto la pintura del paisaje en el ámbito provincial y en el periodo estipulado, al tiempo que se ha profundizado en las individualidades particulares. Con anterioridad y a modo de introducctorio se han estudiado los inicios del paisaje y su evolución general, también sus raices en la provincia en el siglo XIX y su desarrollo hasta comenzar el siglo XX.