ABSTRACCION, SEPARACION Y METODO EN METAFISICA SEGÚN SANTO TOMAS DE AQUINO.

Autor: MONTEIRO DA CUNHA RAMOS JORGE MANUEL
Año: 1998
Universidad: NAVARRA
Centro de realización:
Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA
Director: MOROS CLARAMUNT ENRIQUE
Tribunal: FERNANDEZ JOSE LUIS , SOTO BRUNA Mª JESUS , GARCIA CUADRADO JOSE ANGEL , MOROS CLARAMUNT ENRIQUE , SANCHEZ-MIGALLON GRANADOS SERGIO
Resumen de la tesis

La metafísica tiene su propio objeto: las substancias separadas. Necesita también de un método propio. En esta tesis estudiamos el papel y la importancia de la separación en este método. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos. El primero es una introducción al tercer articulo de la cuestión quinta del comentario al libro de Boecio De Trinitae. Se explican la abstracción y la separación, como características de las ciencias particulares y la metafísica respectivamente. Se estudia también la importancia de la separación en la metafisica tomista y su originalidad respecto a la filosofia aristotélica, que es la noción de esse (acto de ser o ser como acto). En el segundo capítulo, procuramos mostrar la separación es necesaria para realizar el método de la resolución en el ser (la via resolutionis o la reducción el fundamento) que es el método propio de la metafísica. Estudiamos el fundamento de la separación según algunos autores, Geiger, Wippel, Le Roy, Sanguineti, Vicente y Vanteenskiste. Concluimos que el juicio negativo de separación está fundado en el carácter de absoluta primacía que caracteriza el esse y que la separación permite descubrir la absluta trascendencia del ser sobre la materia y realizar la ascensión de lo separable secundum esse para el Ipsum Esse Subsistens, del ser para Dios, de la criatura al Creador. En el tercero capitulo, procuramos una visión lo más completa posible de la teoría tomista de la abstracción y concluimos que Santo Tomás mantiene un pensamiento uniforme en este tema a lo largo de su vida. Aunque no mantenga la distinción estricta de términos entre abstracción y separación, sin embargo mantiene lo esencial de su modo de pensar: la distinción entre la abstracción según la primera operación y la segunda operación de la mente, considerando siempre la separación como característica de la metafisica. Finalmente, en el cuarto capitulo, hacemos un confronto entre Santo Tomás y sus comentadores, Caietano y Juan de Santo Tomás, verificando las diferencias entre ellos. Pensamos que los Comentadores no se dieron cuenta de la importancia de la separación en Santo Tomás. Quizás esta sea una explicación para la flexión formalista de la metafísica en la Escolástica después de Santo Tomas.
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