¿Por qué los hipertensos no cumplen las prescripciones médicas? Estudio de la adherencia terapéutica y los factores relacionados

Autor: Sánchez Ortuño Mª Montserrat
Año: 2004
Universidad: MURCIA
Centro de realización: Facultad de Medicina
Centro de lectura: Facultad de Medicina
Director: Gascón Cánovas Juan J.
Tribunal: Vicente García Vicente , Luna Maldonado Aurelio , Cruz Quintana Francisco , Philip Pierre , Saturno Hernández Pedro J.
Resumen de la tesis

Dada la magnitud del problema de la baja adherencia al tratamiento de los sujetos con hipertensión arterial, se han realizado diversos trabajos con el objetivo de identificar cuáles son las variables predictoras de este fenómeno. Sin embargo, en la mayor parte de estos estudios, la selección de los factores a evaluar ha dependido de la perspectiva profesional y/o científica, obviando el punto de vista de los propios hipertensos. Por ello, los objetivos que se persiguen con la realización de este estudio son: 1. Explorar los factores que influyen en la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial partiendo de las opiniones y experiencias de los hipertensos. 2. Con la información obtenida, elaborar un cuestionario, tipo informe del usuario, para valorar la frecuencia de los problemas de adherencia terapéutica y para determinar qué factores, relacionados con el sujeto y con la asistencia sanitaria recibida, se asocian con este fenómeno. Para la consecución de estos objetivos se emplean, de forma secuencial, diversos enfoques metodológicos. Para explorar los factores relacionados con la baja adherencia terapéutica se utiliza la técnica cualitativa del grupo focal. Los resultados obtenidos, junto con una revisión de la literatura científica sobre el tema, guían el proceso de selección de las variables y de elaboración de las preguntas que formarán parte del cuestionario. Una vez evaluado el grado de comprensión de los ítems incluidos en el cuestionario mediante la técnica de las entrevistas en profundidad, la versión final se administra, a través del correo, a una muestra de sujetos hipertensos. A través de este estudio epidemiológico, de tipo transversal, se determinan la frecuencia de la baja adherencia -al tratamiento farmacológico y a las recomendaciones higiénico-dietéticas sobre la realización de actividad física de forma regular, evitar el tabaco y el control del peso- y se identifican los factores relacionados. Los resultados de este estudio sugieren que las entrevistas grupales constituyen un método útil y válido para comprender el fenómeno de la baja adherencia terapéutica. Los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico apuntan en el mismo sentido que los proporcionados en los grupos focales. Las creencias sobre la salud de los hipertensos (locus de control de la salud y creencias sobre los medicamentos) se relacionan con la conducta de adherencia terapéutica. La información proporcionada por el médico sobre la hipertensión arterial y su tratamiento se relaciona con una mejor adherencia terapéutica del hipertenso en tratamiento. Sin embargo, los resultados obtenidos tanto en los grupos focales como en el estudio epidemiológico ponen de manifiesto que existe un amplio margen de mejora en lo que respecta a la información que se proporciona al hipertenso en la consulta médica.
Materias relacionadas