"Estudio del desarrollo y maduración en niños con síndrome de Down, mediante estimulación motivacional a través del juego con mascotas de perro"

Autor: VENDRELL SAHUQUILLO MARÍA BELÉN
Año: 2004
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Centro de lectura: FACULTAD DE MATEMÁTICAS
Director: NÚÑEZ DE MURGA JAVIER
Tribunal: NÚÑEZ DE MURGA MANUEL , ROMERO GÓMEZ JAVIER , GARCÍA PÉREZ J. FERNANDO , YGUAL FERNÁNDEZ AMPARO , SOLER I VÁZQUEZ CARLES
Resumen de la tesis

CUESTIÓN. PROBLEMA. OBJETIVOS. La necesidad de estimulación del niño con síndrome de Down generó la idea de estudiar los posibles beneficios provocados en su desarrollo psicomotor, verbal afectivo-social, mediante el juego con una mascota de perro adoptada en su entorn familiar . METODOLOGÍA Obtención de la muestra de niños con SD de 6 meses al años y distribución en 2 grupos, con 4 rangos de edad: O. experimental (n=38): familia que adoptan un cachorro de perro yO. control (n=37):familias que no desean adoptar UJ cachorro de perro.Selección de los cachorros mediante un protocolo e incorporación ala familias. Selección de la escala observacional de desarrollo de Secadas para valorar lo rasgos evolutivos de cada sujeto. Realización de 3 visitas periódicas durante 2 años a lo hogares de las familias para la aplicación de las pruebas al niño y conocimiento de entorno familiar RESULTADOS: Comparación de las medias de los rasgos evolutivos que mid la Escala Observacional de Secadas (afectivo, somático, sensopercepción, moto sensomotor, comunicación), para los dos grupos entre las tres visitas realizadas co contraste estadístico mediante un ANOV A de medidas repetidas. DISCUSIÓN: Existen diferencias significativas entre los dos grupos entre las tres visitas en función del tiempo, superando las medias del grupo experimental alas medias del grupo control, en la 3a visita, para todos los rasgos. RESUMEN: El grupo experimental ha incrementado su desarrollo motor a un ritmo más rápido que el grupo control, por lo que deducimos que el juego con la mascot de perro en el entorno familiar beneficia el desarrollo globaldel niño con síndrome de Down.
Materias relacionadas