"ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SÍNTOMAS RELACIONADOS CON ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON ESPONDILITIS ANQUILOSANTE (EA) Y SU CORRELACIÓN CON OTRAS VARIABLES CLÍNICAS DE CARÁCTER FÍSICO".

Autor: MORENO RAMOS MANUEL JOSÉ
Año: 2003
Universidad: MURCIA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: LINARES FERRANDO LUIS FRANCISCO
Tribunal: VALDÉS CHÁVARRI MARIANO , NAVARRO SARABIA FEDERICO , RODRIGUEZ DE LA SERNA ARTURO , PASCUAL GÓMEZ ELISEO , GÁLVEZ MUÑOZ JOSÉ
Resumen de la tesis

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la discapacidad física de sus pacientes. Se ha estudiado el impacto psicológico en pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, sobre todo Artritis Reumatoide, aunque este dato ha sido poco valorado en la EA. Por ello nos planteamos estudiar el impacto psicológico de la enfermedad en nuestros pacientes con EA y su correlación con variables físicas. Valoramos mediante un diseño transversal a 115 pacientes con EA que seguían revisiones periódicas en las consultas de Reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca. A todos los enfermos se les realizó una historia clínica y exploración física completas, cumplimentaron cuestionarios para valoración de Capacidad Funcional (HAQEA) y depresión (STAI) y se les realizaron determinaciones análiticas y estudios radiológicos. Observamos que las alteraciones psicológicas están presentes en un tercio de nuestros pacientes con EA; ansiedad y depresión están influidas principalmente por la capacidad funcional, el índice de entesis (que expresa dolor) y depresión están influidas principalmente por la capacidad funcional, el índice de entesis (que expresa dolor) y el nivel de educación. La actividad inflamatoria de la enfermedad y el dolor guardan correlación con las variables psicológicas. Nuestros pacientes con EA presentaron mayores síntomas de ansiedad y depresión que los controles sanos y similares resultados que aquellos pacientes con otras enfermedades reumáticas crónicas. Las alteraciones del estado de ánimo permanecen estables tras un año de seguimiento. Por todo lo anterior, creemos que la valoración psicológica debería introducirse de forma sistemática en las revisiones periódicas de los pacientes con EA y en la evaluación de futuros ensayos clínicos longitudinales.
Materias relacionadas