"EL COMPOSITOR I MESTRE DE CAPELLA JOAN ROSSELL I LA SEVA APORTACIO AL PRE-CLASSICISME MUSICAL HISPANIC"

Autor: CAZURRA BASTE ANNA
Año: 1992
Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: "LA MUSICA HISPANICA EN EL CONTEXTO MEDITERRANEO"
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director: BONASTRE BERTRAN FRANCESC
Tribunal: MARTIN MORENO ANTONIO , DODERER GERHARD , GONZALEZ VALLE JOSE VICENTE , VIRGILI M. ANTONIA , GREGORI JOSEP M.
Resumen de la tesis

A PARTIR DE LA RECOPILACION Y ESTUDIO DE LA DOCUMENTACION INEDITA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOAN ROSSELL ARGELAGOA (BARCELONA, 1724- TOLEDO, 1780), SE LLEVA A CABO UN ESTUDIO SOBRE LA REPERCUSION DE DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS Y CULTURALES EN EL DESARROLLO DE LA LABOR MUSICAL DE ESTE COMPOSITOR Y MAESTRO DE CAPILLA. LA TESIS DOCTORAL SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA CONSTA DE LA BIOGRAFIA DE JOAN ROSSELL, EL CATALOGO DE SU OBRA MUSICAL Y UN ANALISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES COMPOSICIONES; LA SEGUNDA CONTIENE LA TRANSCRIPCION DE LA PRODUCCION MUSICAL CONSERVADA DE ESTE COMPOSITOR. SE PUEDEN DISTINGUIR TRES PERIODOS DE LA EVOLUCION DE LA OBRA MUSICAL DE ROSSELL: A) COMO MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA (1745-1747), EN EL QUE PREDOMINA LA ESTETICA DEL BARROCO HISPANICO; B) COMO MAESTRO DE CAPILLA DE SANTA ANNA DE LA ALMUDAINA (PALMA DE MALLORCA, 1748-1763), EN EL QUE DE FORMA PROGRESIVA VA DEFINIENDO SU PROPIO LENGUAJE MUSICAL, DENTRO DE LA INFLUENCIA DEL ESTILO GALANTE; C) COMO MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1763-1779), EN EL QUE ASUME LA MADUREZ DE UN ESTILO PRE-CLASICO.
Materias relacionadas